LogoAmugpa


48º Congreso Ordinario y 23º Extraordinario de FATIDA


congreso

congreso01  congreso02
congreso03  congreso04

congreso05

Los días 16 y 17 de Julio de 2013 en la Colonia de Vacaciones de la FATIDA, sita en la localidad de Bialet Massé,
provincia de Córdoba, se realizaron el 48º Congreso Ordinario y el 23º Congreso Extraordinario convocados por la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA).

Al comienzo la compañera llda Bustos, Secretaria General Adjunta de la Federación, dio la bienvenida a todos/as los/as compañeros/as de las Filiales presentes, informando sobre la ausencia del compañero Enrique Marano, Secretario General, debido a que debe asistir, en su condición de Secretario de Finanzas de la CGT, a una reunión importante del Consejo Directivo.

Resaltó el compromiso de todos/as para estar presentes en el inicio de sesiones, en donde se desarrollarán varias jornadas de trabajo, aguardando la participación de los Congresales en los temas en debate bajo la tutela de los Veedores designados por el Ministerio de Tra­bajo, Empleo y Seguridad Social, Delegación Córdoba, señores Carlos Rafael Silva y Jorge Alberto Brunelli, quienes dejarán constancia de todo lo que aquí se desarrolle.

Dando comienzo al 48º Congreso Ordinario se procedió a designar la Comisión de Poderes (Art. 15 del Estatuto) y se pasa a un cuarto intermedio a los efectos que la misma proceda a la habilitación de 50 congresales titulares y 7 suplentes, cabe destacar que en reprentación del Sindicato Gráfico Patagónico estubieron presentes como titulares los compañeros Héctor Anibal Schmidt, Jorge Córdoba y Hugo Giménez integrando la Zona Sur Patagónica juntamente con los sindicatos de Azul-Olavarría, Bahía Blanca, Trenque Lauquen y Chubut. Seguidamente se Constituyó la Mesa Directiva presidida por la compañera Ilda Bustos quién luego de manifestar su satisfacción y la de los demás compañeros integrantes de la Mesa por la designación invitó a los presentes al izamiento de la bandera nacional en el mástil de la Colonia y entonar la estrofas del Himno Nacional Argentino.

Ya en plena sección del Congreso se designan las Comisiones de Estatuto que al no haber presentaciones relacionadas con reformas, ampliaciones y/o aclaraciones del Estatuto y transcurridos los tiempos establecidos para seseionar dieron por concluida su tarea y de Memoria y Blance que luego de leer el contenido total de la Memoria y Blance del ejercicio 1º de enero al 31 de diciembre de 2013 aconseja, en su despacho, a los delegados la aprobación en general y particular de la Memoria y Balance la que es aprobada por unanimidad.

 

23º Congreso Extraordinario

Al finalizar el Congreso Ordinario se procedió a la acreditación de los compañeros congresales que participarían 50 Titulares y 20 Suplentes, por el Sindicato Gráfico Patagónico como titulares los compañeros Héctor Anibal Schmidt, Jorge Córdoba y Hugo Giménez integrando la Zona Sur Patagónica juntamente con los sindicatos  de Azul-Olavarría, Bahía Blanca, Trenque Lauquen y Chubut.

Luego de designar la Mesa Directiva presidida por la compañera Ilda Bustos se constituyeron las comisiones de Organización Gremial, Asuntos Externos, Plan de Acción, Acción Social y Afines.

 

Despachos de las Comisiones

Organización Gremial: Se aprueba en general y en particular las modificaciones y actualizaciones propuestas por el CDN al Convenio Colectivo de Trabajo y Nomenclador de Tareas N° 275/96, con los cambios introducidos en los Art. 6°: Personal excluído. Art. 9°: Aprendices. Art. 11°: Jornada de Trabajo. Art. 28°: Forma de pago. Art. 29°: Horas extraordinarias. Art. 31°: Bonificación por antigüedad. Art. 32°: Bonificación por título. Art. 34°: Vacaciones. Art. 35°: Licencias remuneradas. Art. 38°: Enfermedad inculpable. Art. 39°: Ausencias. Art. 43°: Suspensiones. Art. 49°: Baños y guardarropas. Art. 56°: Seguro de vida colectivo (Subsidio por fallecimiento del trabajador). Art. 57°: Subsidio por gastos de sepelio. Art. 58°: Régimen de promoción escalafonaria. Art. 62°: Aportes jubilatorios. Art. 65°: Comisión paritaria permanente. Art. 67°: Cuota sindical. Art. 68° Aporte solidario. Art. 88°: Salarios convencionales.

Comisión de Asuntos Externos: 1) “Basta a la Masacre de la Población Palestina en la Franja de Gaza”. Repudio al accionar del gobierno de Israel contra la población de Palestina, extender y reproducir este pronunciamiento en todos los ámbitos de participación de la FATIDA. 2) “Los Trabajadores Gráficos Rechazamos el Atropello de la Corte de EE.UU” a favor de los Fondos Buitre que atentan contra la soberanía y dignidad de nuestra Nación. 3) “Desafiliación a UNI Global Unión” despacho que es aprobado con abstención de las filiales de Rosario, Azul-Olavarría, La Plata, La Pampa, Mar del Plata, Junín y Pergamino.

Comisión de Plan de Acción: “Constitución de la Comisión Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo” se aprueba solicitar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación se Constituya esta Comisión detallada en el Art. 74 CCT 275/96 y Art. 76 del CCT 409/05, constituir un grupo de trabajo que estudie los principales problemas y soluciones y convocar a las filiales a que designen un compañero para que integre la misma.

“Constitución de la Subcomisión de Derechos Humanos de FATIDA” se resuelve constituir esta Subcomisión en los terminos del ART 30º del Estatuto Social de FATIDA para lo cual cada Zona deberá nominar un integrante. “Realización de Jornadas de Capacitación y Formación Sindical” que se desarrollarán junto a las reuniones zonales e interzonales.

Comisión de Acción Social: Se solicitó la aprobación en particular y en general de la Memoria y Balance de OSPIDA del ejercicio 2013 la que fue aprobada por unanimidad.


Declaración Final

DEL 23° CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA FEDERACION ARGENTINA

DE TRABAJADORES DE LA IMPRENTA, DIARIOS Y AFINES

Los trabajadores gráficos del interior del país, reunidos en 23° Congreso Extraordinario -a mayor instancia de decisión orgánica de nuestra organización-, ratificamos firmemente nuestra posición a favor de la profundización de las medidas que son el eje del modelo político que desde el año 2003 instaló el presidente Néstor Kirchner y que rige los destinos de nuestro país, ratificado democráticamente hasta ahora.

Convencidos de que este camino nos acerca a los objetivos de Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica, base contundente y estratégica del movimiento po¬pular cuyo ideario nos legara el General Juan D. Perón, también asumimos nuestra responsabilidad como parte del Movimiento Obrero Organizado, poniendonos de pie para representar los intereses de los trabajadores y unir nuestras fuerzas al de los sectores populares, junto a los que constituímos la mayoría de los argentinos que nos expresamos por la vigencia de un modelo nacional, basado en los principios colectivos, igualitarios y solidarios.

Esa responsabilidad como dirigentes sindicales nos lleva a sostener la necesidad de lograr la unidad del movimiento obrero -en nuestro caso particular como trabajadores gráficos, transitamos el camino de la unidad con los compañeros del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, decisión que también aquí ratificamos- resolviendo hacia su interior las numerosas contradicciones existentes y sostenidas por sectores gremiales, que no le han dado prioridad a los intereses de los trabajadores y cuyas acciones han vulnerado las posibilidades de reclamar y lograr la debida y verdadera participación en todas las decisiones que afectan los derechos de nuestros representados.

La existencia del llamado "impuesto a las ganancias" aplicado sobre los salarios, distorsionando su esencia como el producido de la utilización de la fuerza de trabajo y la ausencia de impuestos aplicados a la renta financiera, ociosa y especulativa, no puede continuar. Por ello, debemos seguir reclamando y luchando para su modificación, pero también reconstruir -en cuanto sea posible- una sola CGT, que referencie a los trabajadores, sobre la contundencia de sus acciones verdaderamente representativas de la totalidad del movimiento obrero organizado.

En estos momentos en que un fallo de la Corte de los Estados Unidos ataca a la Argentina en defensa de los llamados "fondos buitre" y cuyos integrantes representan a los que se creen dueños del mundo y planean imponer una nueva etapa neoliberal que consolide la desigualdad y atropelle la soberanía y la libre determinación de los pueblos, es imprescindible la uniidad de los sectores antineoliberales y la participación del movimiento obrero.

Nuestra organización participa, junto a otras, responsablemente en la CGT, reivindicando los postulados que la constituyeron. Por ello, entendiendo que mantiene plena vigencia, hacemos propias las afirmaciones del documento a través del cual se pronunciara en octubre de 2012:

Las organizaciones sindicales confederadas en la CGT asumimos con firmeza y convicción la historia de las luchas obreras en pos de la dignificación del trabajador argentino. Nos sentimos herederos de una tradición que se nutre de la LUCHA de miles y miles de compañeros que dejaron hasta su propia vida en defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

Somos en parte, los herederos de esas GESTAS; somos herederos de Perón y de Evita que marcaron a fuego nuestro ser y quehacer como trabajadores organizados. Desde aquel "subsuelo de la Patria sublevada" el 17 de octubre de 1945, la historia del movimiento obrero organizado del argentino CAMBIO PARA SIEMPRE Y PARA MEJOR. Los trabajadores y los sindicatos ganamos la calle y logramos incorporar a nuestro capital social lo que el Gral. Perón CONCRETO como inalienables e imprescriptibles: los derechos de los trabajadores, AL CONSAGRARLOS en la Constitución de 1949. Jalonan nuestra historia EL DOLOR POR LOS muertos y desaparecidos junto con la entrega y el compromiso de delegados, militantes, dirigentes que entendimos que "primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres"

Sabemos de autocrítica y de construcciones colectivas; somos militantes de una Argentiina que quiere ser "justa, libre, soberana e integrada en la Patria Grande Latinoamericana". Y EN LA ACTUAL ETAPA MUNDIAL QUE ATRAVESAMOS, NO OLVIDAREMOS NUNCA QUE "ARGENTINA ES EL HOGAR"

Por ello declaramos:

Modelo Sindical: Frente al conflicto de intereses entre el capital y el trabajo, manifestamos nuestro compromiso de defender la plena vigencia instrumental del modelo sindical argentino con predominio de lo colectivo, por sobre el individualismo inducido por el modelo neoliberal.

Este modelo que ha sido garante del desarrollo social, tiene al sindicato y a los trabajadores como sujetos históricos irremplazables y con ellos a las politícas sindicales de negociación y gestión.

Actuaremos con decisión y sin vacilaciones, en contra de toda degradación contractual en las relaciones laborales.

Fomentamos la representación efectiva de los sindicatos afiliados, potenciando la presencia sindical en la vida cotidiana del trabajador.

Propiciamos, con plena autonomía, una reforma económica y social integral, que posibilite transformaciones en las relaciones de fuerzas, en las tensiones y contradicciones, permitiendo la extinción de la injusta desigualdad social.

Consideramos que los sindicatos no solo deben ser representantes del interés de los trabajadores con empleo, sino ser también de los que aún transitan el camino de la precarización, el desempleo y la exclusión social. Para ello debe predominar la Iógica de la solidaridad por sobre la lógica del beneficio.

Obras Sociales: Ratificamos el compromiso de defender el Sistema Solidario de Salud de los trabajadores, que tiene como instrumento central a las Obras Sociales Sindicales. No cesaremos hasta derogar todas las normas distorsivas del Sistema, dictadas durante los años más duros del liberalismo económico, que introdujeron al mercado y sus reglas individualistas en el Sistema de Salud.

Reivindicamos el derecho a la salud como un derecho colectivo de la clase trabajadora y a los sindicatos como única garantía de su cumplimiento efectivo.

Reclamamos la exclusión de todos los actores ajenos al Sistema Solidario interesados solo en el lucro y demandamos el financiamiento adecuado y legítimo a las Obras Sociales, para poder brindar el mejor servicio a todos los trabajadores.

Economía y desarrollo sustentable: Promovemos el incremento de la inversión social y el mejoramiento de las condiciones de prestación de las obligaciones laborales como herramientas imprescindibles contra la exclusión, la pobreza, la precariedad laboral y los bajos salarios.

Con el incremento de la inversión social habrá creación de trabajo decente y mayor y mejor sindicalización.

Debemos eliminar los efectos negativos del "trabajo pobre" y la violencia que se desarrollan a la sombra de un crecimiento económico desigual, armonizando políticas de probada naturaleza progresista.

El resultado de la productividad que se adeuda a los trabajadores es coincidente con la mayor explotación del trabajo y la acentuada acumulación del capital. Condenamos la subsistencia de trabajadores que por una Jornada legal de trabajo perciban ingresos inferiores a las necesidades mínimas y nos comprometemos a su erradicación.

Debemos comprometemos en la lucha contra los aumentos injustificados de precios y, de manera muy especial de las mercancías de primera necesidad, identificando y denunciando las distorsiones especulativas.

Demandamos en este sentido, una política económica progresista, clara y efectiva, que alentando el consumo interno, preserve a la par, el poder de compra del salario.

Trabajo ilegal - Clandestino: Asumimos el compromiso de involucrarnos de una vez y para siempre en la lucha por la eliminación del trabajo ilegal - clandestino. A pesar del crecimiento sostenido del trabajo decente, la erradicación del trabajo ilegal sigue siendo una asignatura pendiente, amparada en la falta de coordinación de las legislaciones provinciales, la tolerancia cómplice de la justicia con los "seudoempleadores" y la falta de una verdadera Policía del Trabajo.

Servicios Públicos como política de redistribución. La mejora permanente en la calidad de los Servicios Públicos constituye un objetivo esencial de política sindical, cuya concreción permite reducir las desigualdades de ingresos y mejorar, sustancialmente, la vida del trabajador y su familia.

Por ello nos comprometemos a demandar la mejora permanente e inversiones adecuadas en los Servicios Públicos de: salud, educación, transporte, vivienda, seguridad social, higiene-salubridad, agua potable, saneamiento, seguridad pública ciudadana y esparcimiento, a fin de volverlos eficientes, eficaces, económicos y de goce universal. Ello acrecienta el desarrollo de políticas progresistas a la luz de un Nuevo Estado de Bienestar que definitivamente asegure el crecimiento económico estable y justo, sin clientelismos degradantes, permitiendo que el valor agregado de aquellos, junto a las inversiones públicas, nos garanticen una contribución efectiva al progreso y la justicia social. Asignaciones Familiares: Reclamamos la universalización de las asignaciones familiares, sin topes, ni segmentaciones arbitrarias, para todos los trabajadores convencionados.

Jubilaciones y Pensiones : Reclamamos una suba extraordinaria de los haberes de los Jubilados, de modo tal que la jubilación mínima cubra las necesidades básicas de toda la clase pasiva.

Organismos de Administración de la Seguridad Social: Demandamos la normalización de todos los Organismos de Administración de la Seguridad Social, que fueran intervenidos, o en los que fuera modificada su estructura administrativa durante el auge del liberalismo económico, de modo tal de asegurar una participación proporcional de los trabajadores y jubilados en la Dirección de los mismos, como históricamente tuvieron.

Reforma Impositiva: IVA - Ganancias: Demandamos la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria para todos los trabajadores que perciban los mínimos convencionales y los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Reclamamos la exención del impuesto a las ganancias, para todos los trabajadores convencionados en relación a los ingresos laborales.

Política Industrial - Política Energética: Apoyamos la política industrial de desarrollo nacional y que también priorice la integración regional, sobre todo en un mundo que frente a la crisis que están padeciendo una gran cantidad de países desarrollados estos intentan colocar sus productos, muchas veces por debajo de sus costos o con subsidios estatales que pueden perjudicar seriamente el trabajo argentino.

Por ello comprometemos nuestro accionar para acompañar una política de sustitución de importaciones, que permite a nuestro país obtener los recursos tan necesarios para afrontar sus obligaciones y realizar también las transformaciones que posibiliten seguir avanzando en un país cada vez mejor y a nuestros Compañeros consolidar el empleo y a través de él, la mejora constante de su calidad de vida.

Auspiciamos la profundización y consolidación de un modelo productivo industrial permanente, con rango de política de Estado y con eje en aquellas actividades generadoras de mano de obra intensiva, multiplicadora de empleo y de actividad económica. Apoyamos la política energética de inversión sostenida que nos posibilitara, no solo el autoabastecimiento sino también el soporte de la demanda energética suficiente para abastecer la demanda de crecimiento y desarrollo de nuestras industrias.-

Como nos enseñaron Perón y Eva Perón, Y EN UNIDAD CON TODOS AQUELLOS QUE LUCHARON Y LUCHAN POR LA LIBERACION NACIONAL hoy más que nunca, vamos por LA FELICIDAD DEL PUEBLO Y LA GRANDEZA DE LA PATRIA.

Bialet Massé (Córdoba), 17 de Julio de 2014

MESA DIRECTIVA DEL 23° CONGRESO EXTRAORDINARIO

Nuestra Ubicación

Mapita

Contáctenos!

  • Rio Negro 327
  • Santa Rosa, La Pampa

  • Tel: 0800-333-9390
  • Tel: 02954-434502
  • Fax: 02954-420197

Envienos un Email

Escalas Salariales

StatsConsulte aqui el listado de las nuevas escalas salariales.

Leer Más

Turismo Sindical