Reunión Interzonal en Mar del Plata
El día 8 de noviembre de 2017 los sindicatos gráficos integrantes de FATIDA componentes de las zonas Sur Patagónica, Oeste Atlántica Buenos Aires y Cuyo, dando clara muestras de apoyo y unidad a la actual conducción, se reunieron en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de los encuentros ínterzonales promovidos desde la Federación Argentina de Trabajadores de la Impren ta, Diarios y Afines (FATIDA).
Luego de la bienvenida a cargo del compañero Secretario General del Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata y Zona Atlántica, Pablo Merlo quien junto a los demás integrantes de la Comisión Directiva, como es su costumbre, se esforzaron para que los participantes de este encuentro estuvieran siempre bien atendidos.
Luego para dar comienzo la Reunión Interzonal se dirigió a los presentes el compañero Aníbal Schmidt, Secretario General de FATIDA y del Sindicato Gráfico Patagónico, quien resaltó la importancia de este tipo de reuniones y felicito a las filiales por el esfuerzo realizado para estar presentes resaltando también la presencia de los demás integrantes del Consejo Directivo de FATIDA que se encontraban presentes.
Durante la Reunión cada representante de los sindicatos presentes tuvo la oportunidad de expresar la situación laboral, política y social por la que atraviesa la región del país a la que representan la que fue analizada y debatida por los demás participantes finalizando con la elaboración de una declaración que expresa la conclusión final de la Reunión Interzonal realizada en la ciudad de Mar del Plata.
FILIALES PARTICIPANTES
Zona Oeste Atlántica-Buenos Aires: LA PLATA: Marcelo Romigetti, Alejandro Rivarola y Nicolás Vanni. MAR DEL PLATA: Ricardo Martino, Walter Páez, Omar Gómez y Aníbal Alexandrescu. NECOCHEA: Sandra Cortegoso y Alicia Ferrini. JUNIN: Daniel Ferreri. Zona Sur Patagónica: LA PAMPA: Alberto F. Irusta, Hugo Giménez, Pedro Moreno, Jorge Córdoba, Ernesto Rivera y Guillermo Bueno. BAHIA BLANCA: Fabián Castro, Ezequiel Toloza y Horacio Enriquez. AZUL-OLAVARRÍA: Daniel Prestipino; TRENQUE LAUQUEN: Cristian Taday. Zona Cuyo: SAN LUIS: Jorge Pedernera, Anselmo Abaurre, Daniel González y Ariel Avila. SAN JUAN: Julio Aranda.
DECLARACIÓN FINAL
HOY MAS QUE NUNCA, LOS TRABAJADORES GRÁFICOS DEL INTERIOR EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO.
Los sindicatos gráficos componentes de las zonas Sur Patagónica, Oeste Atlántica Buenos Aires y Cuyo, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de los encuentros ínterzonales promovidos desde la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), se expresan enérgicamente contra los anuncios efectuados del Presidente de la Nación el lunes 30 de octubre pasado, relacionados con los proyectos de Reformas Laboral, Previsional y Tributaria.
Luego del análisis y debate sobre los anuncios, reafirmamos la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las Obras Sociales de los trabajadores manifestándonos a favor de una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables.
Con respecto al Sistema Jubilatorio, expresamos que "la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar los mismos y volver al modelo de las AFJP.
Firmemente sostenemos que el proyecto de Reforma Laboral propuesto por el Poder Ejecutivo, tiene como principal objetivo flexibilizar los Convenios Colectivos de Trabajo, que provocará precarización en las condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario.
El 22 de octubre pasado por distintas razones el oficialismo que encarna un modelo claramente neoliberal ha obtenido un resultado favorable por encima del cuarenta por ciento, en las elecciones generales, logrando el apoyo en todos sectores sociales.
Evidentemente, más allá de coincidir con la consigna que "el pueblo nunca se equivoca", sin dudas las campañas de los "comunicadores periodísticos" en los distintos medios, muy en especial en los canales de televisión manejados por el poder económico que apoya notoriamente esta gestión, sumado a la premeditada y salvaje operación de desprestigio hacia los candidatos de la oposición, han dado sus frutos y luego de ello estos "señores" que gobiernan interpretan que han logrado un cheque en blanco para profundizar un modelo que provocará, sin duda alguna, cierre de pequeñas y medianas empresas y de comercios, pérdida de puestos de trabajo, precarización laboral, pérdida del poder adquisitivo de los asalariados, quita de derechos de nuestros compañeros jubilados por quienes exigimos la defensa irrenunciable a la intangibilidad del Fondo de Garantía y Sustentabilidad; defensa irrestricta al incremento bianual (aumentos en marzo y setiembre de cada año, de acuerdo al cálculo establecido por ley; la eliminación del Impuesto a las Ganancias; la eliminación del tope establecido por la Ley 24.463 Art° 9); mantener la edad jubilatoria en los términos establecidos en las normas vigentes; gratuidad en los medicamentos prescriptos para las enfermedades crónicas y el 70 % de descuento para el resto.
No satisfechos con todo ello, vienen también por nuestras organizaciones sindicales, de las cuales los trabajadores somos los únicos y legítimos dueños y por la cobertura de la salud de los trabajadores y sus grupos familiares que vienen brindando con denodado esfuerzo las Obras Sociales Sindicales, con un modelo único en el mundo que lo caracteriza justamente por ser tremendamente solidario, brindando los mejores servicios asistenciales posibles, sin tener en cuenta la asimetría que se establece en los aportes contribuciones de cada uno de los trabajadores.
Esta situación general, sumada al permanente avance tecnológico en todas las actividades y muy en especial en la industria gráfica y la difícil situación que atraviesan le empresas periodísticas del interior, nos alerta para abroquelarnos y reorganizarnos e nuestras estructuras sindicales para afrontar en mejores condiciones la defensa de la fuentes de trabajo, de los derechos legales y convencionales logrados a lo largo de muchos años de lucha que nos dejara desaparecidos, muertos, heridos, encarcelados y exiliados y que hoy de un plumazo se nos pretende despojar.
A través del compromiso de participar activamente en nuestras organizaciones sindicales de base; de la solidaridad entre trabajadores; del dolor por el sufrimiento de nuestros semejantes; en definitiva de pensar y actuar como verdaderos integrantes de la clase trabajadora, podremos retomar las fuerzas necesarias para afrontar todo este siniestro avance del poder económico que representa la más rancia oligarquía de la nación.
Desde la FATIDA ratificamos el más ferviente compromiso en defensa del accionar de los sindicatos que la componen y el fortalecimiento de los mismos, de los Convenio Colectivos, del salario de los trabajadores gráficos del interior del país y de nuestra Obra Social que pese a las tremendas dificultades ampliamente conocidas, garantiza la prestación de la mejor cobertura de salud posible para toda la familia gráfica y compañeros trabajadores de otras actividades que nos han elegido por el prestigio ganado.
En cuanto al accionar de la Justicia, no estamos de acuerdo cuando se encajonan causas a la espera que durante el transcurso del tiempo vayan perdiendo vigencia, como tampoco de esta caza de brujas desatada últimamente donde se encarcela ante operativo; circense a personas sin ser juzgadas debidamente. Pareciera que en estos tiempos la gente avala la sentencia de los "comunicadores" ante que de las Jueces y las consecuencias seguramente no serán las mejores.
Los trabajadores gráficos del interior hacemos un fuerte llamado a los máximos responsables del Movimiento Obrero Argentino, a estar a la altura de las circunstancias; es menester además rever el rol de todo el sindicalismo en estos tiempos de avasallamiento de derechos laborales, es más que imprescindible que la Confederación General del Trabajo retome el camino de la lucha para defender a la clase trabajadora y a las organizaciones sindicales que la componen y que los máximos dirigentes se pongan a la altura de la circunstancias poniendo lo que hay que poner, como en los mejores tiempos de nuestra historia con la consigna que nos legara el gran conductor que tuvo la clase trabajadora, "Primero la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres".
Mar del Plata, 8 de noviembre de 2017
FILIALES PRESENTES: SAN JUAN; SAN LUIS; LA PLATA; JUNIN; MAR DEL PLATA NECOCHEA; AZUL - OLAVARRÍA; TRENQUE LAUQUEN; LA PAMPA y BAHÍA BLANCA
SECRETARIADO NACIONAL: Héctor A. Schmidt, Faustino E. Rosales, Segundo Rodríguez, Daniel V. Ferreri, Rodolfo L. Domínguez, Marcelo C. Alcobendas, Daniel Prestipino, Marcelo C. Ortiz y Pablo U. Merlo.
DECLARACIÓN FINAL
HOY MAS QUE NUNCA, LOS TRABAJADORES GRÁFICOS DEL INTERIOR EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO.
Los sindicatos gráficos componentes de las zonas Sur Patagónica, Oeste Atlántica Buenos Aires y Cuyo, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de los encuentros ínterzonales promovidos desde la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), se expresan enérgicamente contra los anuncios efectuados del Presidente de la Nación el lunes 30 de octubre pasado, relacionados con los proyectos de Reformas Laboral, Previsional y Tributaria.
Luego del análisis y debate sobre los anuncios, reafirmamos la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las Obras Sociales de los trabajadores manifestándonos a favor de una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables.
Con respecto al Sistema Jubilatorio, expresamos que "la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar los mismos y volver al modelo de las AFJP.
Firmemente sostenemos que el proyecto de Reforma Laboral propuesto por el Poder Ejecutivo, tiene como principal objetivo flexibilizar los Convenios Colectivos de Trabajo, que provocará precarización en las condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario.
El 22 de octubre pasado por distintas razones el oficialismo que encarna un modelo claramente neoliberal ha obtenido un resultado favorable por encima del cuarenta por ciento, en las elecciones generales, logrando el apoyo en todos sectores sociales.
Evidentemente, más allá de coincidir con la consigna que "el pueblo nunca se equivoca", sin dudas las campañas de los "comunicadores periodísticos" en los distintos medios, muy en especial en los canales de televisión manejados por el poder económico que apoya notoriamente esta gestión, sumado a la premeditada y salvaje operación de desprestigio hacia los candidatos de la oposición, han dado sus frutos y luego de ello estos "señores" que gobiernan interpretan que han logrado un cheque en blanco para profundizar un modelo que provocará, sin duda alguna, cierre de pequeñas y medianas empresas y de comercios, pérdida de puestos de trabajo, precarización laboral, pérdida del poder adquisitivo de los asalariados, quita de derechos de nuestros compañeros jubilados por quienes exigimos la defensa irrenunciable a la intangibilidad del Fondo de Garantía y Sustentabilidad; defensa irrestricta al incremento bianual (aumentos en marzo y setiembre de cada año, de acuerdo al cálculo establecido por ley; la eliminación del Impuesto a las Ganancias; la eliminación del tope establecido por la Ley 24.463 Art° 9); mantener la edad jubilatoria en los términos establecidos en las normas vigentes; gratuidad en los medicamentos prescriptos para las enfermedades crónicas y el 70 % de descuento para el resto.
No satisfechos con todo ello, vienen también por nuestras organizaciones sindicales, de las cuales los trabajadores somos los únicos y legítimos dueños y por la cobertura de la salud de los trabajadores y sus grupos familiares que vienen brindando con denodado esfuerzo las Obras Sociales Sindicales, con un modelo único en el mundo que lo caracteriza justamente por ser tremendamente solidario, brindando los mejores servicios asistenciales posibles, sin tener en cuenta la asimetría que se establece en los aportes contribuciones de cada uno de los trabajadores.
Esta situación general, sumada al permanente avance tecnológico en todas las actividades y muy en especial en la industria gráfica y la difícil situación que atraviesan le empresas periodísticas del interior, nos alerta para abroquelarnos y reorganizarnos e nuestras estructuras sindicales para afrontar en mejores condiciones la defensa de la fuentes de trabajo, de los derechos legales y convencionales logrados a lo largo de muchos años de lucha que nos dejara desaparecidos, muertos, heridos, encarcelados y exiliados y que hoy de un plumazo se nos pretende despojar.
A través del compromiso de participar activamente en nuestras organizaciones sindicales de base; de la solidaridad entre trabajadores; del dolor por el sufrimiento de nuestros semejantes; en definitiva de pensar y actuar como verdaderos integrantes de la clase trabajadora, podremos retomar las fuerzas necesarias para afrontar todo este siniestro avance del poder económico que representa la más rancia oligarquía de la nación.
Desde la FATIDA ratificamos el más ferviente compromiso en defensa del accionar de los sindicatos que la componen y el fortalecimiento de los mismos, de los Convenio Colectivos, del salario de los trabajadores gráficos del interior del país y de nuestra Obra Social que pese a las tremendas dificultades ampliamente conocidas, garantiza la prestación de la mejor cobertura de salud posible para toda la familia gráfica y compañeros trabajadores de otras actividades que nos han elegido por el prestigio ganado.
En cuanto al accionar de la Justicia, no estamos de acuerdo cuando se encajonan causas a la espera que durante el transcurso del tiempo vayan perdiendo vigencia, como tampoco de esta caza de brujas desatada últimamente donde se encarcela ante operativo; circense a personas sin ser juzgadas debidamente. Pareciera que en estos tiempos la gente avala la sentencia de los "comunicadores" ante que de las Jueces y las consecuencias seguramente no serán las mejores.
Los trabajadores gráficos del interior hacemos un fuerte llamado a los máximos responsables del Movimiento Obrero Argentino, a estar a la altura de las circunstancias; es menester además rever el rol de todo el sindicalismo en estos tiempos de avasallamiento de derechos laborales, es más que imprescindible que la Confederación General del Trabajo retome el camino de la lucha para defender a la clase trabajadora y a las organizaciones sindicales que la componen y que los máximos dirigentes se pongan a la altura de la circunstancias poniendo lo que hay que poner, como en los mejores tiempos de nuestra historia con la consigna que nos legara el gran conductor que tuvo la clase trabajadora, "Primero la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres".
Mar del Plata, 8 de noviembre de 2017
FILIALES PRESENTES: SAN JUAN; SAN LUIS; LA PLATA; JUNIN; MAR DEL PLATA NECOCHEA; AZUL - OLAVARRÍA; TRENQUE LAUQUEN; LA PAMPA y BAHÍA BLANCA
SECRETARIADO NACIONAL: Héctor A. Schmidt, Faustino E. Rosales, Segundo Rodríguez, Daniel V. Ferreri, Rodolfo L. Domínguez, Marcelo C. Alcobendas, Daniel Prestipino, Marcelo C. Ortiz y Pablo U. Merlo.
< Anterior | Siguiente > |
---|