LogoAmugpa


JORNADA DE ACTUALIZACION

del Convenio Colectivo de Trabajo 275/96

Mendoza, 5 de Junio de 2014


grande

El 5 de junio pasado se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Artes Gráficas de Mendoza la reunion de la Comisión designada para la Actualización del Nomenclador de Tareas del Convenio Colectivo de Trabajo N° 275/96, con la presencia de los representantes de las siguientes filiales  de CHACO (Fabio Bian­co), CORDOBA (Cesar Rodríguez), SANTA FE (Sergio Graciano, German Leguizamón y Sergio Giorgetti), PARANA (Javier Gariboldi), LA PAMPA (Hugo Giménez), SAN JUAN (Jose Luis Caballero, Mario Luna y Carlos René Rios), SAN LUIS (Jorge Pedernera y Anselmo Abaurre) y MENDOZA (Daniel Avila, Facundo Vidal, Manuel Molina, Andrés Pavlov, Oscar Arana, Andrea Barros, Mirta Estrella y Jorge L. Ortiz y los cornpañeros Pedro Argüello, Secretario Gremial y de Interior; Horacio Ravera, Prosecretario Gremial y de interior y Hugo Ortiz, Secretario de Prensa y Cultura en representación de la FATIDA.
Luego de la bienvenida a cargo del Secretario general del gremio lo­cal, compañero Horacio Ravera y de Hugo Ortiz y Pedro Argüello por parte de FATIDA y de la presentación por parte de cada uno de los participantes, se dio comienzo a la tarea de analizar los artículos que componen las propuestas presentadas por la filial Mendoza, más lo aprobado por anteriores Congresos de la Federación y los aportes realizados en esta ocasión por las Filiales de La Pampa, Córdoba, Chaco, Mar del Plata y Rosario para modificar el Convenio Colectivo de Tra­bajo N° 275/96. Luego de ser leído artículo por artículo los compañeros fueron aportando sugerencias y/o propuestas con vistas a elevar a la FATIDA el texto definitivo para ser presentado ante el próximo XXIII Congreso Extraordinario a llevarse a cabo los días 16 y 17 de Julio próximos.
Como resultado de ello se discutieron y aprobaron las modificaciones de los siguientes puntos. Art. 5°: Personal comprendido: En razón que la filial del Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe trajo mandato de la Comisión Directiva de "No modificar este artículo", ratificado mediante el envío de una carta documento con la firma del Secretario ge­neral de esa filial, Agustín Sarla. Luego de un largo debate se les ofreció a los tres delegados presentes (y se acepto) extender el plazo hasta el 10 de julio del corriente año para que esta filial haga llegar a la FATIDA, por escrito su posición final teniendo en cuenta que en esta misma Jornada existieron dos propuestas de modificaciones del Art. 5° que cambia sustancialmente la versión original distribuída previamente para su lectura y toma de posición, que fue motivo de la negativa de la filial. Art 6°: Personal excluído. Art. 9°: Aprendices. Art. 11°: Jornada de Trabajo. Art 28°: Forma de pago. Art 29°: Horas extraordinarias. Art 31°: Bonificación por antigüedad. Art. 32°: Bonificación por título. Art 34°: Vacaciones. Art 35°: Licencias remuneradas. Art 38°: Enfermedad inculpable. Art 39°: Ausencias. Art 43°: Suspensiones. Art 49°: Baños y guardarropas. Art 56°: Seguro de vida colectivo (Subsidio por fallecimiento del trabajador). Art. 57°: Subsidio por gastos de sepelio. Art. 58°: Régimen de promoción escalafonaria. Art. 62°: Aportes jubilatorios. Art. 65°: Comisión paritaria permanente. Art 67°: Cuota sindical. Art 67° bis (Agregado) Aporte solidario. Art 88°: Salarios convencionales. Art. 89°: Discriminación de categorías laborales y tareas.
Al finalizar no se encontraron palabras para manifestar el agradecimiento por la excelente atención recibida por parte de todos los compañeros que componen el Sindicato de Artes Gráficas de Mendoza. 

 02 04
 autoridades 01

pasacalle

 

21
Abr


Movilización frente al Ministerio de Trabajo y sede de ADIRA


alt

alt

Tal como había resuelto el Plenario de Secretarios Generales el pasado 8 de abril, este martes 14, se concretó la movilización de las representaciones de las filiales de la FATIDA frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en Mitre y Callao, en donde desde las 11,30 horas, se realizó la audiencia con la representación de la FAIGA. La movilización, integrada por entusiasta y muy representativo número de compañeros del interior, en  micros contratados especialmente, se congregó frente a la sede ministerial con carteles identificatorios, acompañados de bombos, pirotecnia, volantes y el sonido que fraternal y solidariamente aportaron los compañeros del Sindicato Argentino de Televisión. Allí se produjo un ruidoso y buen llamado de atención a los representantes empresarios. Durante la extensa audiencia oficial, en forma trabajosa y muy esforzada, se logró que los empresarios subieran los porcentajes de la última propuesta del 27%, en dos tramos.
Acuerdo final: Luego de muchas idas y venidas (con dos cuartos intermedios), la propuesta final llegó a los siguientes porcentajes: 16,9% desde el mes de abril/14 sobre la base del mes de marzo/14 y un 13% desde el mes de setiembre/14 y hasta el mes de marzo de 2015, no acumulativos, totalizando un 29,9%.
Votación en la calle: Con esta propuesta mejorada, se resolvió que los compañeros participantes en la discusión, Enrique Marano, Ilda Bustos, Faustino Rosales y Horacio Ravera consultaran con los Secretarios Generales que se encontraban congregados en la calle. Allí, el compañero Marano explicó la propuesta en detalle y puesta a consideración fue votada a mano alzada en forma unánimepor todos los presentes.

En ADIRA
La movilización se dirigió luego hacia la sede de ADIRA, en Chacabuco 314, donde nueva­mente hizo sentir sus reclamos a viva voz.
Los compañeros Faustino Rosales, Horacio Ravera y Aníbal Schmidt subieron a las oficinas de la Asociación, solicitando hablar con las autoridades máximas a los fines de reiterar el reclamo de reajuste inmediato de los salarios y el pago de una suma que compense el desfasaje salarial producido de enero a la fecha. Allí los recibió el gerente, quien se comprometió a trasladar a la autoridad màxima esa solicitud.
Los compañeros respondieron que esa reunión debe ser antes de la que la asocia­ción empresarial tendrá el 24 del corriente mes y de la próxima audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo el 29 de abril a las 16,30 hs.

Próxima Movilización
En la misma oportunidad, el compañero Enrique Marano se dirigió a los presentes a fines de informar que el próximo martes 22 de abril de no mediar ninguna respuesta a las solicitudes reiteradas nos movilizaremos frente a la sede del diario El Norte de la ciudad de San Nicolás, cuyo responsable, Sebastian Zuelgaray es el presidente de ADIRA. Ver Acta Acuerdo



Inauguramos el Salón de Eventos Patagonia


 


A 20 años de una irreparable pérdida


goyo
Juan "Goyo" Lazo en 1992, durante el acto de unificación junto al compañero Marano.

El 16 de diciembre de 1993 fue uno de los días más triste en el seno de nuestra institución Gremial ya que afectado por una enfermedad de carácter termi­nal fallece nuestro Secretario General el Compañero Juan “Goyo” Lazo.

Incansable luchador por los derechos de los trabajadores gráficos y mejor padre de familia y amigo, el “Goyo”, como siempre lo llamábamos, comenzó su actividad sindical allá por el año 1987 conmovido por la situación que atravesaban los compañeros gráficos de La Pampa, gremio que él ya integraba como maquinista en el diario La Arena de Santa Rosa.
El 26 de marzo de 1988 mediante  asamblea Extraordinaria se resuelve revocar el mandato de la Comisión Directiva de la Unión Gráficos de La Pampa y el compañero Lazo es designado como delegado a los Congresos de FATI.
El 22 de mayo de ese mismo año es elegido Secretario General encabezando la Lista Blanca Agrupación 26 de marzo y en el mes de noviembre durante el XIV Congreso Ordinario de FATIDA se renueva el Consejo Directivo recayendo en su persona el cargo de Vocal Suplente, siendo esta la primera vez que un dirigente gráfico pampeano ocupa un cargo a nivel nacional, pero no fue el último ya que en  diciembre de 1991 pasa a integrar el Consejo Directivo de FATIDA y es elegido como Pro Secretario Gremial del Interior, siendo esta también la primera vez que un dirigente gráfico nuestra provincia ocupa un lugar dentro del Consejo Directivo Nacional.
Si bien la corta gestión del compañero Lazo como referente principal de nuestro gremio puede calificarse como excelente, uno de los hechos más destacados podría decirse que fue el de la unificación del gremio gráfico en La Pampa mediante la integración de la Filial de General Pico en junio de 1992 que en ese momento se encontraba desorganizada y en situación de acefalia.
Hoy a 20 años de su desaparición física, sólo nos queda recordar los momentos felices que compartimos los compañeros que tuvimos el privilegio de acompañarlo durante su gestión al frente de la Unión Gráficos de La Pampa, entidad madre de nuestro Sindicato Gráfico Patagónico, porque sólo se nos fue físicamente ya que estará por siempre presente en los recuerdos más importantes y en nuestros corazones. 


Asamblea
Anual Ordinaria


convordinaria 2014

Nuestra Ubicación

Mapita

Contáctenos!

  • Rio Negro 327
  • Santa Rosa, La Pampa

  • Tel: 0800-333-9390
  • Tel: 02954-434502
  • Fax: 02954-420197

Envienos un Email

Escalas Salariales

StatsConsulte aqui el listado de las nuevas escalas salariales.

Leer Más

Turismo Sindical