LogoAmugpa


Invitación del candidato a gobernador

por el Justicialismo Carlos Verna

vernaanibalvernamarcelomario
Carlos Verna junto a Aníbal Schmidt, Marcelo Labour y Mario Pizzo.
El Sindicato Gráfico Patagónico fue invitado a compartir una reunión con el senador nacional y candidato a gobernador por el justicialismo Carlos Verna en la ciudad de General Pico, participando de la misma el compañero secretario general Aníbal Schmidt, Alberto Irusta, Secretario Adjunto; Mario Pizzo, Secretario de Organización y Marcelo Labour, Secretario Pro Tesorero donde Carlos Verna expuso parte de la plataforma de gobierno para la Provincia en los próximos cuatro años y pidió el acompañamiento de los gremios a los cuales dice que siempre les dio respuestas, dando como ejemplo la participación en las listas de candidatos a varios dirigentes gremiales resaltando al compañero Lobera que va primero en la lista de Senadores Nacionales.
El compañero Aníbal Schmidt le expuso algunas de las preocupaciones que tiene nuestro gremio, financiamiento para las imprentas Pymes del interior para generar trabajo local, el compre pampeano, en las licitaciones públicas de el sector que se le de participación al Gremio dado que se presenta cualquiera y se llevan el trabajo fuera de la Provincia, mayor jerarquía y presupuesto para las Delegaciones de Relaciones de Trabajo, Obras Sociales Sindicales donde preocupa permanentemente la desigualdad de los costos impuestos por las corporaciones médicas (Colegio, Clínicas y otros) y trabajar con la Obra Social Provincial (SEMPRE) para que regule los costos y así  todos los pampeanos podamos tener una atención médica de igualdad y calidad.


Reunión con Francisco Torroba

candidato a gobernador de La Pampa


torroba-web

El día 9 de de septiembre en la sede del Sindicato Gráfico Patagónico se hizo presente en carácter de visita el diputado Nacional por la provincia de La Pampa (FREPAM) y Candidato a Gobernador de La Pampa Francisco Torroba al que acompañaban la señora Elisa Deanna Candidata a senadora y el Diputado Provincial Hugo Pérez, fue recibido en la oportunidad  por el secretario General Aníbal Schmidt junto a los integrantes de la Comisión Directiva que se encontraban presente en ese momento, el Secretario Adjunto Alberto Irusta, Daniel Posadas y Marcelo Labour secretario Tesorero y pro tesorero respectivamente; Jorge Córdoba, Secretario de Actas; Guillermo Bueno , Secretario de Organización; Hugo Giménez,  Secretario Gremial y Ernesto Rivera, Primer Vocal Titular.
Luego de las presentaciones de protocolo se efectuó una reunión en la sala Eva Perón donde se desarrollaron varios temas en lo político, industrial y gremial destacando la preocupación que existe por la situación económica y de la conservación de los puestos de trabajo de la industria gráfica. Destacó Torroba, en lo que se refiere al plan de gobierno, en caso de ser Gobernador de La Pampa, en encontrar las herramientas necesarias para poder mejorar y cambiar la situación en lo que hace al empleo, la salud, la educación, el bienestar social, el deporte y la obra pública.
Luego de casi tres horas de reunión en la que se plantearon ideas y proyectos propios del candidato a gobernador y de los dirigentes sindicales, Torroba destacó el agrado que le produjo al ver las impecables instalaciones del Sindicato Gráfico Patagónico y brindó sus felicitaciones.


EL asesor legal del Sindicato Gráfico Patagónico,

analiza la actualidad de su Profesión

En conmemoración del día del Abogado la institución que reúne a sus colegiados se llamará a una jomada de silencio y reflexión, con la presencia del expositor Toribio Enrique Sosa. En un año donde se impone el nuevo Código Civil y Comercial y se instaló Ia mediación como instancia previa al litigio, el presidente del Colegio de Abogados de La Pampa, Adrián Sánchez, analizó los desafíos que enfrenta la profesión y las hipótesis para salir adelante.


vasco-web


Inspección al Río Negro de General Roca


diario01

El día jueves 28 de mayo de 2015, el Sindicato Gráfico Patagónico realizó en conjunto con la Secretaría de Trabajo, una inspección de carácter laboral y de seguridad e higiene en la sede del diario Río Negro de la ciudad de General Roca en la provincia del Río Negro.

diario02  diario03
diario04  diario05
Aníbal Scmidt y Alberto Irusta Junto A Máximo García. Mauricio Bruschini, Aníbal Schmidt, Alberto Irusta y los Inspectores.

Dicha inspección se realizó luego del trámite realizado en la Secretaria de Trabajo, delegación General Roca a cargo de la doctora Natalia Reynoso, dando comienzo a la hora 10 y finalizando al cierre de la edición del diario. Durante el transcurso de la misma se hizo el relevamiento correspondiente a la cantidad de trabajadores gráficos existente y a lo referido con la seguridad e higiene.
En un comienzo las autoridades de este gremio encabezada por el Secretario General, Aníbal Schmidt, el Secretario Adjunto, Alberto Irusta y el Secretario Gremial, Hugo Giménez  junto los Inspectores fueron recibidos por el gerente de personal señor Máximo García y el jefe de planta ingeniero Mauricio Bruschini a quienes se les hizo entrega de las correspondientes credenciales y de una copia de la página del Boletín Oficial de la Nación donde se publica la aprobación de la modificación del Estatuto de SiGPa que establece como Zona de Actuación de este Sindicato a las provincia de La Pampa, Río Negro y Neuquén.
El Secretario General, Aníbal Schmidt le comunica al señor García la preocupación de nuestro gremio por la demora del acuerdo salarial que se tiene que negociar en las paritarias a lo que responde que tiene conocimiento de lo que está pasando y que últimamente no ha sido llamado para reunirse ni consultado por parte de ADIRA sobre ese tema en particular pero que de cualquier manera la empresa está pagando al personal gráfico un aumento de 15% remunerativo a cuenta de futuros aumentos. Más tarde el señor Máximo García manifiesta que la empresa accede al pedido del Gremio de hacer uso de la cartelera Sindical y al ingreso de la dirigencia de SiGPa cuando sea conveniente a reunirse con los trabajadores.
Durante el desarrollo de la inspección en los 3 turnos de trabajo que comprende la edición del diario se encontró un clima de ansiedad y cordialidad por parte de los trabajadores gráficos, ya que algunos  se encontraron con este acto por primera vez con las autoridades de este gremio ya que debido a que la política de esta empresa siempre ha sido hostil en lo que respecta a la agremiación de los trabajadores, no habían tenido oportunidad de participar en las actividades gremiales que se desarrollaron últimamente en esta provincia.
Se labraron las actas respectivas a la inspección en las que se le dan a la empresa los plazos legales correspondientes a la presentación de la documentación requerida por parte de la Secretaria de Trabajo de la provincia de Río Negro. 


Afiliados se reunieron con

pre candidato a gobernador de La Pampa


brunaweb

El sábado 11 de abril, invitado a un almuerzo en la sede del Sindicato Gráfico Patagónico por un grupo de afiliados, se hizo presente el Licenciado Fabián Bruna, Secretario de asuntos municipales de la provincia de La Pampa y pre candidato a Gobernador por “Compromiso Peronista” una de las listas internas del PJ pampeano. Fue recibido en la oportunidad  por  quien encabezaba al grupo de afiliados el secretario general Aníbal Schmidt junto a algunos  integrantes de la Comisión Directiva que se encontraban presente en ese momento.

bruna-web2

De inmediato, debido a que el compañero Bruna tenía otros compromisos de campaña que cumplir en el día y que había tenido una gran consideración para con los integrantes del gremio gráfico, se procedió a servir el almuerzo y se aprovechó para desarrollar varios temas en lo político, industrial y gremial destacando la preocupación que existe por la situación económica y de la conservación de los puestos de trabajo de la industria gráfica.
A la hora de los postres se profundizó la charla en los temas de Licitaciones Públicas donde se le manifestó la preocupación por la proliferación en éstas de empresas gráficas que no tienen sede en la provincia sin respetar el Compre Pampeano y que las que se presenten tengan trabajadores respetando el Art. 72 del CCT 409/05.
También se le manifestó el interés de que en la provincia exista una Ley que regule la actividad gráfica ya que en los municipios no se ha tenido respuesta al respecto considerando que el Sindicato Gráfico Patagónico ya ha presentado en los respectivos Consejos Deliberantes inquietudes y anteproyectos sobre la regulación de la actividad y de la seguridad e higiene.
En lo que respecta a las Obras Sociales se le comentó que desde el punto de vista de OSPIDA Patagonia sería interesante que los valores de las prestaciones fueran regulados por la Obra Social Provincial (SEMPRE), que se corte con el abuso de cobrar Aranceles Diferenciados (Plus) a los trabajadores por las consultas médicas, que los médicos se definan si trabajan para la Seguridad social o privados y se dejen de abusar de los trabajadores y sus familias.
En cuanto a los inconvenientes de la atención de los hospitales públicos admitió Bruna que es la mayor deficiencia que tiene este gobierno pese al gran aporte económico que se presta entendiendo que el nuevo Hospital que se está construyendo en la ciudad de Santa Rosa, tiene que mejorar la atención de todos los pampeanos.
Para finalizar el Compañero Fabián Bruna se comprometió a darle curso a las propuestas transmitidas manifestando que conoce del trabajo y el conocimiento que tenemos en Salud por lo que nos tendrá presente para consultar permanentemente. También se comprometió a estudiar y hacer un aporte económico para los distintos proyectos que se le presentaron de parte de nuestra institución.
Por último dijo que estaba entre amigos y que aunque ya conocía nuestro gremio volvería como Gobernador de la Provincia.


Se reunió la nueva
Comisión Directiva


 comision

reunion   reunion-2

El día sábado 28 de marzo en  sede central de nuestro Sindicato, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, se realizó la primera  reunión de la flamante Comisión Directiva elegida recientemente.

En primer lugar el compañero Sec. General Aníbal Schmidt le dio la bienvenida a todos los compañeros integrantes de la Comisión directiva del SiGPa, destacando la presencia de los compañeros de Río Negro, Neuquén por el esfuerzo que los compañeros deben realizar para estar presentes en estas reuniones.
Seguidamente hizo mención al recordatorio del día 24 de marzo de 1976 que nos toca como argentinos y en particular al Gremio Gráfico que ha tenido compañeros, secuestrados, torturados y desaparecidos como Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, obreros gráficos de La Nueva Provincia e integrantes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca recordando que “parte de la lucha de estos compañeros fue por el franco 4 x 1 en los diarios, que irónicamente algunos compañeros están despreciando actualmente considerando el trabajo gráfico de diarios como una changa” y de los pampeanos Ramerio Pérez y Néstor Grill.
También recordó de la importancia de ser integrante de la Comisión Directiva y destacó los hechos ocurridos 20 años atrás cuando junto a algunos compañeros, que ya no son parte del gremio gráfico y otros que todavía lo siguen acompañando, se hizo cargo de la conducción de este gremio tras el fallecimiento del compañero “Goyo” Lazo.
Acto seguido se le dio lectura y aprobación al acta de la reunión anterior y se expuso a continuación las gestiones a realizar en Obra Social y Sindical destacando lo desarrollado por este gremio junto a la Agrupación Gráfica 8 de Julio en lo que respeta a las negociaciones salariales por parte de FATIDA con los representantes de los empresarios de Diarios (ADIRA) y de Obra (FAIGA).
Se destacó el compromiso y acompañamiento de los trabajadores gráficos patagónicos en el acto eleccionario de nuestro gremio el pasado 19 de marzo, ratificando la confianza por cuatro años agradeciéndoles profundamente por tal motivo.
Luego presentaron un informe los compañeros  presentes de la situación actual de la región en que viven y de sus respectivas empresas.
La secretaría de organización, anunció, con motivo del Día del Trabajo y del Trabajador Gráfico Argentino, la realización de un cena en la ciudad de Santa Rosa para el día 30 de abril, un almuerzo en la ciudad de S.C. de Bariloche y una cena en la ciudad de Neuquén para el día 7 de mayo.
También se realizó un amplio informe sobre el funcionamiento del Salón de Eventos Patagonia que está funcionando a pleno sumándose para el mes de abril unas jornadas de capacitación docente de 6 días organizadas por le Ministerio de Educación de La Pampa.
Además se informó del funcionamiento de la mutual AMUGPA es decir Padrón actual de beneficiarios, cuota, nuevos convenios y más servicios.
Para finalizar agradeció la participación y el trabajo de los compañeros presentes alentando a seguir por este camino y de lo posible mejorar por el bien de la institución y de todos los trabajadores gráficos finalizando con el tradicional almuerzo.

EL ACTO ELECTORAL
El día 19 de marzo se realizaron elecciones para renovación total de integrantes de Comisión Directiva del Sindicato Gráfico Patagónico, las mismas se llevaron a cabo en forma simultánea en las tres provincias que componen el Sindicato, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Una vez más los afiliados pudieron expresarse a través de las urnas, apoyando con su voto la gestión de la  lista “Blanca” Agrupación 26 de Marzo encabezada por el compañero Héctor Aníbal Schmidt como Secretario General, el porcentaje de votantes fue del 91.6% no existiendo ningún retraso ni demora para el escrutinio de las urnas que fueron habilitadas para votar.

anibal

voto  voto-2
voto-3  voto-4
voto-5  voto-7
voto-8  voto9

COMISION DIRECTIVA
Secretario General: Schmidt, Héctor Aníbal (Santa Rosa, La Pampa); Secretario Adjunto: Irusta, Felipe Alberto (Santa Rosa, La Pampa); Secretario de Organización: Pizzo, Mario Ricardo (General Pico, La Pampa); Secretario Tesorero: Posadas Daniel Ernesto (Santa Rosa, La Pampa);  Secretario Protesorero: Labour, Marcelo Fabián (Santa Rosa, La Pampa); Secretario Gremial: Giménez, Hugo Alberto (Santa Rosa, La Pampa); Secretario de Actas: Córdoba, Jorge Eduardo (Santa Rosa, La Pampa);  Secretario de Acción Social: Bueno, Guillermo Carlos (Santa Rosa, La Pampa);  Secretario de Capacitación Cultura y Difusión: Goñi, Alejandra Graciela (General Pico, La Pampa); 1º Vocal Titular: Rivera, Ernesto Andrés (Santa Rosa, La Pampa);  2º Vocal Titular: González César Eladio (Allen, Río Negro); 1º Vocal Suplente: Haedo, Laura Marta (General Pico, La Pampa); 2º Vocal Suplente: Ferrada, Rosa Gládis (Cinco Saltos, Neuquén);; DELEGADOS CONGRESALES A F.A.T.I.D.A. : 1º Titular: Schmidt, Héctor Aníbal; 2º Titular: Irusta, Felipe Alberto; 3º Titular: Giménez, Hugo Alberto; 1° Suplente: Posadas Daniel Ernesto; 2º Suplente: Córdoba, Jorge Eduardo; 3° Suplente: Labour, Marcelo Fabián; 4° Suplente: Montauti, Miguel Angel (General Pico, La Pampa);  5° Suplente:  Bueno, Guillermo Carlos; 6° Suplente:  Escobar, Sergio Leonardo(General Pico, La Pampa); DELEGADOS CONGRESALES A LA C.G.T.: 1º Titular: Schmidt, Héctor Aníbal; 2º Titular: Pizzo, Mario Ricardo; 1º Suplente: Irusta, Felipe Alberto; 2° Suplente: Labour, Marcelo Fabián; COMISION REVISORA DE CUENTAS : 1º Titular: Cruz, Carlos Martín (Santa Rosa, La Pampa); 2º Titular: Novillo, Tomás Miguel (General Pico, La Pampa); 3° Titular: Cabrera, José Daniel (Neuquén, Capital); 1º Suplente: Cides, Rolando Omar (Neuquén, Capital); 2° Suplente: Villegas, Raúl Edgardo (General Roca, Río Negro); 3° Suplente: Maldonado Barría, Johan (S:C: de Bariloche, Río Negro).

07
Nov


cartel

El día 6 de noviembre de 2014 en la sede de nuestro Sindicato se lleva a cabo la reunión interzonal convocada por el Consejo directivo Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA).
Estuvieron presentes Secretario General de la FATIDA, Compañero Enrique Marano, La Secretaria Adjunta de la FATIDA, compañera Ilda Bustos y los representantes de las Filiales, Azul – Olavarría, Bahía Blanca, La Pampa – Río Negro - Neuquén, Mar del Plata, La Plata, Pergamino, Junín, Tandil y Trenque Lauquen.
En primer término los representantes de las Filiales presentes expusieron sobre la situación actual en la actividad gráfica en general y en particular en los sectores obra y diarios, cumplimiento de las condiciones convencionales y salariales y situación del Movimiento Obrero.
Luego de un amplio debate los presentes coinciden en la necesidad de acompañar las gestiones informadas tendientes a recuperar  los porcentajes salariales, por parte de la FATIDA, junto con el SFG Bonaerense en el sector obra y por parte de la FATIDA en el sector diario, que es necesario equiparar los aumentos salariales con los de la inflación.
Todas las Filiales coinciden en defender los derechos salariales y convencionales exigiendo ante ADIRA el reconocimiento a la provincia de La Pampa y todas las demás comprendidas dentro de los preceptos de la ley 23.272 ("Provincias") - Ley Nacional modificatoria Nº 25.955 en su artículo 1º (Zona Patagónica) y abonar mensualmente a sus trabajadores el adicional correspondiente.
Se hace mención al Juicio que se lleva adelante en Bahía Blanca por delitos de lesa humanidad entre cuyas causas sobresales el secuestro y asesinato de los Compañeros Enrique Henrich y Miguel Angel Loyola, expresándose a favor del Juicio y castigo de todos los responsables, encabezador por Vicente Massot.
También se expusieron temas relacionados con Obra Social y se expresó en forma unánime la necesidad de la unidad del Movimiento Obrero  en una sola CGT, como única garantía de defender el actual modelo Sindical.
Cabe destacar que luego de la pausa que hizo para el refrigerio el compañero doctor Jorge Rachid, a quien agradecemos su desinteresada presencia, expuso en una charla sobre la situación económica y social a nivel mundial y nacional. 
mesa-2
mesa
Gran cantidad de compañeros se dieron cita a la Reunión Interzonal convocada por FATIDA..
preensa   rachid
Por la mañana hubo una confereancia de prensa.      El doctor Rachid recibe un presente de manos de 
                                                                             Aníbal Schmidt.
cena   ilda
Al finalizar se disfrutó de una cena.                         La compañera Ilda Bustos hace uso de la palabra
                                                                           agradeciendo a los participantes.
diario
El día anterior a la Reunión el compañero Marano junto a integrantes de la CD del Sindicato Gráfico
Patagónico visito talleres gráficos, En esta imágen junto a los compañeros del Diario de La Pampa.

DOCUMENTOS


adira   final

15
Oct

 

Presencia por Heinrich y Loyola  hyl


anibal
Angelita Arrascaeta de la filial Tandil, Luis Sánchez de Bahía Blanca y Anibal Schmidt dialogando con FM de la Calle.
bandera
Alberto Irusta preparando las banderas.

El día 14 de octubre nos hicimos presentes en la ciudad de Bahía Blanca los compañeros Aníbal Schmidt, Alberto Irusta y Hugo Giménez integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato gráfico Patagónico con el compromiso de acompañar a los compañeros del Sindicato de Artes Gráfica de esa ciudad a familiares y compañeros de militancia de los obreros gráficos de La Nueva Provincia, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976 durante el terrorismo de Estado.
Todo esto en el marco de los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada Argentina desde la Base Naval de Puerto Belgrano y las causas en instrucción contra el Terrorismo de Estado y la Triple A.
En el marco de la audiencia que se lleva a cabo en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, estaba prevista para la mañana de este  fue levantada por el Tribunal y dio inicio a partir de las 16 horas.


48º Congreso Ordinario y 23º Extraordinario de FATIDA


congreso

congreso01  congreso02
congreso03  congreso04

congreso05

Los días 16 y 17 de Julio de 2013 en la Colonia de Vacaciones de la FATIDA, sita en la localidad de Bialet Massé,
provincia de Córdoba, se realizaron el 48º Congreso Ordinario y el 23º Congreso Extraordinario convocados por la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA).

 

Intensa actividad en Bariloche


grande

maqtachuela  maqtachuela1

Entre los días 22 y 25 de junio los compañeros Alberto Irusta, Daniel Posadas y Ernesto Rivera,  realizaron una intensa actividad, gremial, de asesoramiento sindical y de capacitación en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Se comenzó con la capacitación de la parte de pre impresión e impresión de los trabajadores del diario El Cordillerano que se había acordado realizarla en oportunidad de la visita del secretario general de la FATIDA, Enrique Marano y el secretario general del Sindicato Gráfico Patagónico, Héctor Aníbal Schmidt el mes pasado.
La capacitación consistió en buscar una mejoría de impresión, desde la diagramación hasta el sector de la rotativa siendo para los compañeros dirigentes una gran experiencia, ya que es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en conjunto con una empresa, demostrando el personal un gran interés en lo que se trató de transmitir y en aprender algunos de los secretos de la profesión logrando finalmente el objetivo de entregar a los lectores un producto muy mejorado.

ELECCION DE DELEGADOS

elecciones1  elecciones
Tal como había sido convocado por el Sindicato Gráfico Patagónico de la Imprenta, Diarios y Afines y con la presencia de los compañeros integrantes de la Comisión Directiva Alberto Irusta, Secretario Adjunto; Daniel  Posadas , Secretario Tesorero y Ernesto Rivera, Primer Vocal Titular, el día 23 de junio de 2014 se realizo la elección de delegados en la empresa Diario El Cordillerano S.R.L. de la ciudad de San Carlos de Bariloche en la provincia del Río Negro. La misma se llevó a cabo en el lugar de trabajo donde pudieron manifestarse mediante el voto los compañeros gráficos que allí desempeñan sus tareas eligiendo en este acto a los integrantes de la única Lista presentada compuesta por los compañeros Maldonado Barría, Johan como Delegado titular, Silva, Raúl como Delegado Suplente.

REUNION CON EMPRESARIO

abc
En otro punto importante de la visita a Bariloche se llevó a cabo una reunión con el propietario, el contador y el jefe de taller de la Empresa ABC por la aplicación del CCT 409/05 quedando las partes comprometidas para que a partir del mes de agosto de 2014 ya se comience con la aplicación de dicho Convenio. Luego se realizó una reunión con los trabajadores del taller de ABC donde se les informó de los objetivos del Sindicato en Bariloche manifestando, luego de preguntar sobre distintas dudas que tenían, su total apoyo a la aplicación del CCT409/05.
También se hicieron contactos para  instalar una sede del Sindicato Gráfico Patagónico, lo que sin dudas redundará en beneficio de los trabajadores, quienes tendrán la posibilidad de consultar en forma permanente a sus dirigentes. 

 Ver Más                   

Nuestra Ubicación

Mapita

Contáctenos!

  • Rio Negro 327
  • Santa Rosa, La Pampa

  • Tel: 0800-333-9390
  • Tel: 02954-434502
  • Fax: 02954-420197

Envienos un Email

Escalas Salariales

StatsConsulte aqui el listado de las nuevas escalas salariales.

Leer Más

Turismo Sindical